viernes, 3 de septiembre de 2010

LAS ESCUELAS EFICACES (II): LA VISION COMPARTIDA DEL CENTRO

En esta segunda entrega de las escuelas eficaces nos referiremos a aquellos factores que se han consolidado en las investigaciones como claves de la eficacia escolar. Dependiendo de qué lado de la orilla de la eficacia nos ubiquemos, podríamos enumerar diez factores de eficacia. Digo, de que lado de la orilla porque depende mucho a qué audiencia pertenezca: docente, investigador, padre de familia, supervisor, empresario, etc. Cada uno verá lo que quiere ver y será necesario entonces explicar el abanico de factores. Sin embargo, nos someteremos a lo que los diferentes autores han venido consensuando sobre el tema. Podemos entonces enumerar los siguientes: la visión compartida del centro, el clima escolar, las expectativas del profesorado, la formación del maestro, la calidad de la enseñanza/instrucción,la organización escolar/aula, el liderazgo educativo, , la participación de la comunidad, la evaluación y los recursos. Empecemos por la visión compartida.

La combinación de éstas dos palabras "visión compartida" encierra la clave del éxito del trabajo en equipo en las instituciones escolares, desde el preescolar hasta la educación superior. La "visión" se entiende como el lugar en donde queremos estar en un tiempo determinado, donde "soñamos estar" en/con unas condiciones que nos motivan a trabajar por ese sueño. La problemática se presenta cuando queremos que ese "sueño" todos en la institución la podamos "compartir", es decir, la entendamos, la compredamos y actuemos en función de ella. Este primer paso para alcanzar la eficacia, tiene varios elementos.

Primero, para apropiarnos de la visión institucional se requiere tener sentido de pertenencia al centro y a la comunidad educativa por parte del directivo, profesor, alumno, administrativo y padres y madre de familia. Nadie podrá aportar ideas claras al desarrollo de la institución sino tiene claro cuál es la visión, a dónde queremos llegar. El sentido de pertenencia se logra cuando trabajmos juntos buscando consenso en los elementos trascendentales de nuestro quehacer docente, lo que nos obliga a despojarnos de nuestros intereses personales para abordar los intereses comunes (del otro/a, cuando buscamos metas comunes.

Segundo, la visión va acompañada de la misión, cuya función es mostrarnos el camino de cómo lograr la visión. La misión nos aterriza en lo que somos, lo que tenemos y lo que producimos. Cuando construimos y definimos la misión del centro, la visión se va haciendo "visible".

La visión compartida se concreta en la coherencia de los objetivos institucionales con los de contenido de área/asignatura con la práctica en el aula, con lo que realizamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concreta a través del consenso en los valores a formar/reforzar en los alumnos, en la coordinación de acciones puntuales del proyecto educativo, en las iniciativas surgidas en las mesas de trabajo.

La visión compartida en un centro escolar se hace presente en la colegialidad, colaboración y trabajo en equipo de los profesores, de los padres y madres de familia. Lograr que los padres y madres de familia se apropien de la visión del centro es una tarea pendiente en muchas instituciones, la medidad del compromiso del padre y madre de familia con la visión de la institución, sus objetivos y prácticas se logra con la asistencia a las reuniones convocadas por los directivos o profesores.

La visión compartida se desarrolla con la participación de los profesores en la toma de decisiones en puntos neurálgicos del centro, la participación de los padres y madres de familia en la toma de decisiones generales sobre el desarrollo del centro. Si cada miembro de la comunidad educativa puede explicar la visión de su centro, podríamos decir que estamos frente al mejora panorama para avanzar en el logro de nuestros objetivos.

Tercero, la visión debe ser publicada, ser parte de los documentos formales del centro, debe influir en las decisiones y actividades programadas, debe ayudarnos a interpretar los eventos críticos que se sucedan el centro escolar. La visión cuando es compartida forma parte de la cultura escolar, se siente en cada evento, actividad o acto público de la institución; digamos para terminar, que la visión compartida genera prácticas y simbolismo que son apropiados visual y mentalmente por la comunidad haciéndolos sentir parte de una institución.

Entendemos entonces, que un factor clave de eficacia es lograr que los miembros de la comunidad escolar, de cualquier nivel, conozca, comprenda, explique y se apropie de la visión intituicional, al punto de que ésta esté presenta en cada decisión, actividad, o vivencia que se planea y dearrollo en la escuela, en el aula, con los profesores, con los alumnos o con los padres de familia.

1 comentario:

  1. Por fín veo a alguien que toca el tema de una visión compartida (en nuestro sistema, un poco utopico)en el que los implicados en el tema deben estar inmersos en el proceso de escuelas eficientes y eficaces, ello requiere que todos ellos, incluyendo el gobierno y con un criterio claro de democracia, se agrupen en mesas de trabajo que tengan características conciliadoras, concertadoras cooperativas y colaborativas apuntaladas en IAP (investigación Acción Participativa) para que emitan sus criterios y directrices que a futuro se logren Instituciones eficientes y eficaces.

    Lo anterior requiere:
    1. Maestros investigadores, actualizados, institucionalizados y bien remunerados.
    2. Una comunidad educativa colaborativa, comprometida, gestora, auditora y propositiva.
    3. Unos entes gubernamentales dispuestos a incrementar el PBI para la educación y proporcionar los ambientes y medios adecuados para una enseñabilidad adecuada y eficiente.

    Gracias por enviar el artículo, en este momento en el que la educación Colombiana esta manga por hombros en donde es orientada por tecnocratas y administradores inhumanos, que les importa poco el proceso educacional y formador de los Colombianos. si no miren el perfil de la ministra del Nuevo gobierno.

    OSIR GARCIA

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