lunes, 27 de abril de 2009

La Eficacia Escolar

En este primer artículo hacemos una breve presentación del contenido de este blog que nace de la necesidad de expresar reflexiones referidas a los resultados de los estudiantes en diferentes niveles educativos: pre-escolar, educación básica, bachillerato y universitario, pero también en diferentes contextos escolares. Sabemos que muchos educadores y directivos que saben hacer su trabajo aún desconocen las raíces de sus acciones, pues solo se limitan a operativizar las regulaciones del gobierno y a implementar procesos y procedimientos que, muchas veces, desconocen de dónde vienen y para dónde van.
La eficacia escolar tiene sus orígenes en los años '60 con el famoso Informe Coleman, que lo comentaremos en otro artículo, que se considera el punto de partida de los estudios que buscan responder a la pregunta ¿Qué hace que unas escuelas tengan mejores resultados que otra? haciendo referencia a las características que identifican a las escuelas que logran los resultados propuestos, especialmente, lo que tiene que ver con los resultados de los estudiantes. La otra cuestión que indaga la eficacia se refiere a la magnitud de sus efectos que verifica si los resultados obtenidos por las escuelas exitosas son estables en el tiempo y tiene consistencia entre diferentes medidas cognitivas de los estudiantes.
Es mucho lo que podemos anotar sobre este campo de la educación que tiene relevancia por el impacto que han causado sus investigaciones en el diseño de políticas educativas públicas de los países que se han interesado sobre el tema, de hecho, la práctica docente y la organización escolar tuvieron significativos cambios a raíz de investigaciones que demostraban la importancia de las expectativas de los docentes sobre sus alumnos y el clima escolar del centro educativo. Estos factores han modificado decisiones a nivel gubernamental en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, los Países Bajos, Holanda e Iberoamérica, por tanto, debe considerarse la eficacia escolar como un tema de actualidad que tiene importantes efectos en los resultados escolares.
Las actuales evaluaciones internacionales como el PISA, TIMMS y otras en las cuales participan población de estudiantes con caracteríticas preferenciales, se muestran como indicadores de la calidad educativa de un País y reflejan los efectos de las políticas públicas, las innovaciones escolares, la organización de los centros, la formación de maestros y otras variables que condicionan esos resultados, incluyendo el contexto de la escuela y la participacion de los padres en el proceso formativo.
Como se anota arriba, este blog avanzará sobre los estudios, investigaciones de la eficacia en todos los niveles, buscará analizar y reflexionar sobre ellos, intentando divulgar conocimiento significativo, sin que esto signifique, dejar de la lado la lectura de las revistas especializadas, pero que sea de utilidad en la praxis diaria del maestro y directivo. Igual, haremos comentarios sobre los textos publicados que nos puedan servir como herramienta de consulta para las decisiones pertinentes.
De la mano de la eficacia se tocará elementos de la mejora de la escuela y de la mejora de la eficacia escolar que son primas hermanas de la primera, podria decirse que no podremos hablar de éstas sin considerar la primera y viceversa.
Espero que este blog enriquezca nuestra labor y permita la participacion de mis colegas en la sublime tarea de comprender nuestra misión y hacerla posible cada día en cada uno de nuestros estudiantes.